Curso de Doma

Actividad de doma y entrenamiento de caballos para polo y endurance

Ademas de funcionar como escuela de polo en la estancia se realiza la actividad de doma y entrenamiento de caballos para polo y endurance que luego competirán a nivel mundial. Este llevo a Emiliano Blanco y Juan Ignacio Recio a unirse con el deseo de compartir toda esta experiencia y estilo de vida con aquellos huéspedes que sientan la misma atraccion por estos increíbles animales como son los caballos diseñando un curso intensivo, didáctico, completo y capacitativo que abarque desde la parte historica y tradicional de la doma en nuestro país y su evolución hasta llegar a los últimos conceptos y ejercicios de la doma de alto handicup de hoy. Incluyendo ademas toda la información   sobre la hechura del caballo de polo y una clase teórico-practica de este deporte para que todos lo puedan vivenciar.


Juan Ignacio Recio

Un petiso bastante mañero que fue mi amigo de niño es el recuerdo más antiguo que tengo junto a un caballo. Desde entonces las cosas no han cambiado tanto, estos animales me siguen acompañando y enseñando.

Mi padre fue quién me enseñó todo lo que estuvo a su alcance,pero fue mi curiosidad y pasión la que me hizo ir más lejos y “pasar la tranquera”. Un gran maestro fue el reconocido profesor de equitación y adiestramiento Hugo Bugarini,quien además de enseñarme equitación en el Club Hípico de la ciudad de Bahía Blanca confió en mí para que le prepare sus caballos para competición. Esto que comenzó siendo un pasatiempo se convirtió en un trabajo apasionante de 6 años. A partir de ahí no tuve dudas que ese era mi camino y comencé a perfeccionarme en diferentes estilos de doma: Doma Clásica, Doma Western, Doma Vaquera, Doma India y parte de la Doma Criolla Argentina.

Una experiencia transformadora fue el año que estuve formándome en el centro de doma “La Viña Doma” a cargo de Carlos “Polito” Ulloa, en ese entonces tenía solo 21 años. Un año más tarde, a los 22 formé mi primer centro de doma en Mayor Buratovich, al sur de la provincia de Buenos Aires, “El Potrero Centro de Doma”donde comencé a recibir y a domar caballos para la familia Novillo Astrada y Garrahan una de las más antiguas en el ámbito del polo argentino y para la cual continuo como domador exclusivo.

Con toda esta experiencia ganada y el camino recorrido,hoy puedo decir que logré generar un método de doma propio, basado en la etología (la ciencia que estudia el comportamiento animal) que combina ejercicios de equitación, adiestramiento, doma Clásica, doma Western, doma Vaquera, doma India y parte de la Doma Criolla Argentina dando como resultado un caballo confiado al hombre, con técnicas de doma sólidas y perdurables en el tiempo . Lo que siempre busqué con mi estilo de doma, fue entender al caballo y tratar de lograr su mayor entrega. Para lograrlo me di cuenta que hay que dejar de lado el ego, la ansiedad, la agresividad y ganar sensibilidad comprensión y tolerancia. En mi doma establezco una comunicación a partir del lenguaje corporal para transformar la información que él me brinda en órdenes claras, de manera pacífica y simple.

Son aproximadamente 500 caballos los que hasta hoy domé y con los que establecí un vínculo fuerte e inolvidable. Con esta experiencia acumulada, a partir del año 2015 comencé a cumplir uno de mis sueños: brindar el servicio de Cursos de Doma para personas interesadas en este fantástico mundo, como así también servicios de capacitación para domadores de todo el país en todas sus especializaciones, pero con una fuerte impronta en caballos de polo y de esta forma poder compartir con ellos lo mejor que pude obtener de cada sistema de doma que me dedique a estudiar, analiza y confirmar. +

CONTACTO E-MAIL: reciojuanignacio@gmail.com / domadepolo@gmail.com
TE. +54 9 291 461 2483
facebook : Juan Ignacio Recio.
facebook : doma de polo

   
Emiliano Blanco

Desde que tengo memoria me apasionaron los caballos. Empece a vincularme con ellos desde muy chico en el campo, luego en el juego de pato y pasándome al polo a los 17 años. A esa edad empece a descubrirlos como un atletas que son y me gusto tanto que ese mismo año viaje a Australia como petisero de Bartolome "Lolo" Castagnola donde ademas de cumplir con esa labor tuve la suerte de montar caballos australianos recién salidos de doma y transformarlos en caballos de polo lo que despertó en mi una gran pasión y creo que hasta hoy nunca deje de hacer caballos de polo. Tarea a la que me dedique tanto acá en Argentina como en Estados Unidos donde compraba caballos en los rancho e hipódromos potenciandoles sus habilidades para el juego y vendiendolos una vez consagrados.

Tambien como apasionado de los caballos lo soy del polo. Deporte tan increible, completo y exigente al que me dedique observar y estudiarlo en todos sus componentes y asi poder ayudar a quienes lo descubren y tambien auqelllos que ya juegan y quieren intentar mejorar.

Espero en este curso compartir con ustedes un poco lo que es el dia a dia aca en la estancia, lo que es la doma tradicional y la hechura del caballo de polo que es a lo que me dedique todos estos años.

Detalles del Curso

Será dictado el domador profesional Juan Ignacio Recio Charla introductoria: distintos sistemas de doma : Doma Clásica, Doma Western, Doma Vaquera, Doma tradicional Argentina. Analisis de los metodos - el por que ? Contexto historico Abarcara todas las etapas del potro (potro crudo o chucaro): Primeros contactos con el potro - embozalada - trabajo sobre los miedos - enseñar a cabrestear - descosquillar - ejercicios de flexión - 1ra ensillada - recaudos y consejos - calentamiento y análisis de las reacciones del potro a esta situación - 1 er montada - 1 ros comandos - ejercicios de rienda a pie - montada del potro - ejercicios de rienda.
Hechura del caballo de polo: preparación física y psicológica - Ejercicios - Taqueo y primeras practicas

Nota: el mismo se realizara con 2 potros en estado salvaje (chucaros) los participantes podran participar del curso en su totalidad o de manera parcial en las etapas que deseen asistir.

Itinerario día 1

9:00 :
Recepcion de los participantes.
Desayuno e infusiones
Charla pre curso : Presentación de cada uno de los participantes. Exposición de los interrogantes que tienen
10:00 : Comienzo del curso: Charla introductoria: distintos sistemas de doma: Doma Clásica, Doma Western, Doma Vaquera, Doma tradicional Argentina. Análisis de los métodos - el por que ? Contexto histórico
Evolución de la doma
10:30 : Entrada de 1er potro salvaje (chucaro al corral). Presentacion de Igancio Recio
Primeros contactos con el potro - embozalada - trabajo sobre los miedos - enseñar a cabrestear - descosquillar - ejercicios de flexión
12:30 Resumen de esta primer etapa. Respuesta a preguntas
1:00: Almuerzo
Sobremesa: proyección de video institucional y de introduccion al polo
2:30 Curso 2da parte
1ra ensillada - recaudos y consejos - calentamiento y análisis de las reacciones del potro a esta situación - 1 er montada - 1 ros comandos 4:30 Resumen de esta 2da etapa. Respuesta a preguntas
Merienda
5:30 Clase de polo teórico practica en simuladores
info ( archivo adjunto)
7:30 Final de la jornada.
8:30 Fogon - Guitarreada - Open bar- Cena - Karaoke.

  Itinerario día 2

8:00 Desayuno
9:00 introduccion del potro al corral: repaso dia anterior. ensillada - ejercicios de rienda a pie - montada del potro - ejercicios de rienda
11:30 Resumen de esta tercer etapa y del total del curso
Hechura del caballo de polo: preparacion fisica y psicologica - Ejercicios - Taqueo y primeras practicas
Respuesta a preguntas
Fin del curso - Entrega de diplomas
1:00 Almuerzo. Cordero al asador
2:30 Cabalgata a La Dolfina. Calle del 80 y estancia La Caledonia. Estancia ex propiedad del ex presidente Juan Manuel de Rosas. Lugar donde se invento el Dulce de Leche. Mención de los hechos Nota: cada uno puede participar con sus propios aperos e incluso su propio caballo y vestimenta tipica en el caso que asi lo desee - La estancia los proveerá de polainas para dicha actividad Carruaje de acompañamiento para aquellos que prefieran no montar o por algún impedimento físico no puedan
5:00 arribo a la estancia
Merienda
Fin de jornada
Público Tarifas Reservas
Aquellos domadores, pilotos, jugadores de polo que quieran obtener información y ejercicios a realizar con el potro o cualquier herramienta y consejo para determinada situación. Quienes tengan un caballo y deseen conocerlo mas, mejorar su relación y de esta manera poder potenciar sus habilidades. Para los que tuvieron una mala experiencia en su primer acercamiento con el caballo y deseen borrar esa experiencia negativa y revertirla y  tambien para quienes nunca tuvieron la suerte de montar a caballo y desean aprender sobre ellos viendo todo el proceso de caballo salvaje a caballo de andar y tener su primer experiencia ya que para la cabalgata contamos con caballos muy mansos y guías que los acompañaran. Ofrecemos la posibilidad de participación parcial para que nadie quede afuera por una disponibilidad de tiempo o presupuesto.
- Fin de semana completo
- Asistencia a los 2 días sin hospedaje
- Asistencia solo al curso
- Asistencia solo al día 1 Amanse (aquellos que solo les interesa esa parte y/o solo se pueden tomarse un día.- Domadores de doma tradicional que les pueda interesar solo esa parte)
- Asistencia solo día 2 (aquellos que ya han hecho un curso de amanse o por algún motivo no pueden asistir el día Sábado
Estudiantes universitarios 50% de descuento
Por medio del formulario de contacto o enviando un whatsapp con la siguiente información al
+54 9 11 49989800:


- Nombre y apellido
- Consulta
- Horario en el cual podríamos contactarlo telefónicamente
   
Videos  
   
   
© COPYRIGHT 2013 ESTANCIA DON MANUEL - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - RUTA 205 KM. 59,800. CAÑUELAS. BUENOS AIRES. ARGENTINA
unico